TRABAJO EXTRA DE FILOSOFÍA

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Libros de lectura


Filosofar es siempre dialogar (dia-logos: palabra abierta, pensar entre dos). Aunque muchos están muertos o viven lejos, la mayoría de los que tienen algo que decir, lo han dejado escrito.


En la siguiente lista tienes algunas sugerencias de libros interesantes. También puedes leer libros que no estén en la lista. En ese caso, pregunta a tu profesor antes de empezar.

Y ya puestos, como a nadie le molesta un sobresaliente, presenta un pequeño informe de tu lectura. Abajo está el modo de realizarlo.

Agustín de Hipona: Del libre albedrío, en Obras completas, Bac, Madrid, 1960, tomo III
– Del maestro, en Obras completas, Bac, Madrid, 1960, tomo III
– Las confesiones, Alianza, Madrid, 1990

Alonso, Carlos Javier: La agonía del cientifismo. Una aproximación a la filosofía de la ciencia, Eunsa, Pamplona, 1999

Alvira, Rafael: Filosofía de la vida cotidiana, Rialp, Madrid, 1999

Aranguren, Javier: ¿Puedo estar seguro de algo? Un café acerca de la verdad, Desclée de Brouwer, Bilbao, 1999 (2ª ed.)

Aristóteles: Acerca del alma, Gredos, Madrid, 1978, 1994
– Ética a Nicómaco, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1949, 1999 (7ª ed.)
– Física, Gredos, Madrid, 1995

Artigas, Mariano: Las fronteras del evolucionismo, Palabra, Madrid, 1985, 1992

Ayllón, José Ramón: ¿Es la filosofía un cuento chino?, Desclée, Bilbao, 1999
– Desfile de modelos. Análisis de la conducta ética, Rialp, Madrid, 1998 (3ª ed.)
– En torno al hombre. Introducción a la filosofía, Rialp, Madrid, 1992, 1998 (7ª ed.).
– Querido Bruto, Acento Editorial, Madrid, 1999

Cicerón: De la amistad, Gredos, Madrid, 1987; también en Porrúa, México, 1973, 1998

Frankl, Viktor: El hombre en busca de sentido, Herder, Barcelona, 1998

Gaarder, Jostein: El mundo de Sofía. Novela sobre la historia de la filosofía, Siruela, Madrid, 1994, 1999 (37ª ed.).

Gilson, Étienne: De Aristóteles a Darwin (y vuelta), Eunsa, Pamplona, 1976

Goñi, Carlos: Buscando a Platón vía Internet, Ediciones Internacionales Universitarias, Barcelona, 1997.
– Tras las ideas. Compendio de Historia de la Filosofía, Eunsa, Pamplona, 1996, 1999 (2ª ed.).

Grassé, Pierre Paul: Evolución de lo viviente, Hermann Blume, Madrid, 1984 (2ª ed. revisada)

Grimaltos, Tobies: El joc de pensar; 1998; en castellano: El juego de pensar, Algar Editorial, Alzira (Valencia), 2000

Hoyle, Alfred: El universo inteligente, Grijalbo, Barcelona 1984, 1985 (2ª ed.).

K., Nora y Hössle, Vittorio: El café de los filósofos muertos, Madrid, Anaya, 1999 (3ª)

Lewis, C. S.: Dios en el banquillo, Rialp, Madrid
– Los cuatro amores, Rialp, Madrid, 1991, 1993 (2ª ed.)
– El problema del dolor, Rialp, Madrid, 1994

Llano, Alejandro: La nueva sensibilidad, Espasa-Calpe, Madrid, 1988

Locke, John: Segundo tratado sobre el gobierno civil, Alianza, Madrid, 1994

Marco Aurelio: Meditaciones, Alianza, Madrid, 1996; también en Debate, Madrid, 2000

Marina, José Antonio: El laberinto sentimental, Anagrama, 1996, 1999 (2ª ed.).

Moro, Tomás: Utopía, Tecnos, Madrid, 1987

Nicolau, Francesc: Introducción a la cosmología, Encuentro, Madrid, 1988

Ortega y Gasset, José: ¿Qué es la filosofía?, Alianza, Madrid

Pascal, Blaise: Pensamientos, Espasa-Calpe, Madrid, 1995

Platón: Apología de Sócrates
– El Timeo
– Menón o sobre la virtud

Racionero, Luis: El progreso decadente, Espasa-Calpe, Madrid, 2000

Séneca: Cartas a Lucilio, Porrúa, México, 1975, 1998
– De la brevedad de la vida, Porrúa, México, 1975, 1998

Serani Merlo, Alejandro: El viviente humano. Estudios biofilosóficos y antropológicos, Eunsa, Pamplona, 2000



Cómo hay que hacer el comentario.
El informe que se presente tiene que tener la apariencia de una crítica literaria sencilla, con un tipo de carta –escrita a un amigo o conocido- donde quede claro el esfuerzo personal realizado, las dificultades encontradas, las satisfacciones, y tiene que contar con los siguientes elementos:
  • Contenido del texto leído (un resumen breve y sencillo, pero no “ copiado “ de la contraportada o el prologo o introducciones, sino original)
  • Lo más importante desde una perspectiva filosófica paréntesis en relación a coses vistas en clase, determinado problema, etc.)
  • Lo que me has impresionado a ti.
  • Con respeto, cuáles pueden ser los puntos débiles o criticables (y criticar el porqué)
  • Eventuales incidencias (por ejemplo, si la lectura realizada sido parcial y si se piensa continuar o no, posibles problemas de comprensión encontrados…)


Al principio del escrito conviene poner la fecha de realización del informe y la referencia bibliográfica del libro (autor, título, editorial, ciudad, y fecha de edición, y –si es el caso, por una lectura parcial- las páginas o capítulos que se hayan leído).

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