TRABAJO EXTRA DE FILOSOFÍA
Libros de lectura
Filosofar es siempre dialogar (dia-logos: palabra abierta, pensar entre dos). Aunque muchos están muertos o viven lejos, la mayoría de los que tienen algo que decir, lo han dejado escrito.
En la siguiente lista tienes algunas sugerencias de libros interesantes. También puedes leer libros que no estén en la lista. En ese caso, pregunta a tu profesor antes de empezar.
Y ya puestos, como a nadie le molesta un sobresaliente, presenta un pequeño informe de tu lectura. Abajo está el modo de realizarlo.
Agustín de Hipona: Del libre albedrío, en Obras completas, Bac, Madrid, 1960, tomo III
– Del maestro, en Obras completas, Bac, Madrid, 1960, tomo III
– Las confesiones, Alianza, Madrid, 1990
Alonso, Carlos Javier: La agonía del cientifismo. Una aproximación a la filosofía de la ciencia, Eunsa, Pamplona, 1999
Alvira, Rafael: Filosofía de la vida cotidiana, Rialp, Madrid, 1999
Aranguren, Javier: ¿Puedo estar seguro de algo? Un café acerca de la verdad, Desclée de Brouwer, Bilbao, 1999 (2ª ed.)
Aristóteles: Acerca del alma, Gredos, Madrid, 1978, 1994
– Ética a Nicómaco, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1949, 1999 (7ª ed.)
– Física, Gredos, Madrid, 1995
Artigas, Mariano: Las fronteras del evolucionismo, Palabra, Madrid, 1985, 1992
Ayllón, José Ramón: ¿Es la filosofía un cuento chino?, Desclée, Bilbao, 1999
– Desfile de modelos. Análisis de la conducta ética, Rialp, Madrid, 1998 (3ª ed.)
– En torno al hombre. Introducción a la filosofía, Rialp, Madrid, 1992, 1998 (7ª ed.).
– Querido Bruto, Acento Editorial, Madrid, 1999
Cicerón: De la amistad, Gredos, Madrid, 1987; también en Porrúa, México, 1973, 1998
Frankl, Viktor: El hombre en busca de sentido, Herder, Barcelona, 1998
Gaarder, Jostein: El mundo de Sofía. Novela sobre la historia de la filosofía, Siruela, Madrid, 1994, 1999 (37ª ed.).
Gilson, Étienne: De Aristóteles a Darwin (y vuelta), Eunsa, Pamplona, 1976
Goñi, Carlos: Buscando a Platón vía Internet, Ediciones Internacionales Universitarias, Barcelona, 1997.
– Tras las ideas. Compendio de Historia de la Filosofía, Eunsa, Pamplona, 1996, 1999 (2ª ed.).
Grassé, Pierre Paul: Evolución de lo viviente, Hermann Blume, Madrid, 1984 (2ª ed. revisada)
Grimaltos, Tobies: El joc de pensar; 1998; en castellano: El juego de pensar, Algar Editorial, Alzira (Valencia), 2000
Hoyle, Alfred: El universo inteligente, Grijalbo, Barcelona 1984, 1985 (2ª ed.).
K., Nora y Hössle, Vittorio: El café de los filósofos muertos, Madrid, Anaya, 1999 (3ª)
Lewis, C. S.: Dios en el banquillo, Rialp, Madrid
– Los cuatro amores, Rialp, Madrid, 1991, 1993 (2ª ed.)
– El problema del dolor, Rialp, Madrid, 1994
Llano, Alejandro: La nueva sensibilidad, Espasa-Calpe, Madrid, 1988
Locke, John: Segundo tratado sobre el gobierno civil, Alianza, Madrid, 1994
Marco Aurelio: Meditaciones, Alianza, Madrid, 1996; también en Debate, Madrid, 2000
Marina, José Antonio: El laberinto sentimental, Anagrama, 1996, 1999 (2ª ed.).
Moro, Tomás: Utopía, Tecnos, Madrid, 1987
Nicolau, Francesc: Introducción a la cosmología, Encuentro, Madrid, 1988
Ortega y Gasset, José: ¿Qué es la filosofía?, Alianza, Madrid
Pascal, Blaise: Pensamientos, Espasa-Calpe, Madrid, 1995
Platón: Apología de Sócrates
– El Timeo
– Menón o sobre la virtud
Racionero, Luis: El progreso decadente, Espasa-Calpe, Madrid, 2000
Séneca: Cartas a Lucilio, Porrúa, México, 1975, 1998
– De la brevedad de la vida, Porrúa, México, 1975, 1998
Serani Merlo, Alejandro: El viviente humano. Estudios biofilosóficos y antropológicos, Eunsa, Pamplona, 2000
Cómo hay que hacer el comentario.
El informe que se presente tiene que tener la apariencia de una crítica literaria sencilla, con un tipo de carta –escrita a un amigo o conocido- donde quede claro el esfuerzo personal realizado, las dificultades encontradas, las satisfacciones, y tiene que contar con los siguientes elementos:
- Contenido del texto leído (un resumen breve y sencillo, pero no “ copiado “ de la contraportada o el prologo o introducciones, sino original)
- Lo más importante desde una perspectiva filosófica paréntesis en relación a coses vistas en clase, determinado problema, etc.)
- Lo que me has impresionado a ti.
- Con respeto, cuáles pueden ser los puntos débiles o criticables (y criticar el porqué)
- Eventuales incidencias (por ejemplo, si la lectura realizada sido parcial y si se piensa continuar o no, posibles problemas de comprensión encontrados…)
Al principio del escrito conviene poner la fecha de realización del informe y la referencia bibliográfica del libro (autor, título, editorial, ciudad, y fecha de edición, y –si es el caso, por una lectura parcial- las páginas o capítulos que se hayan leído).
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